Los terapeutas frente a estas situaciones

Ahora, quisiéramos terminar la exposición con la presentación de un caso que acaba de ocurrir en Montevideo, y que conmovió a todos. Lo presentaremos a través del relato de sus maestras de primaria.

"Estaba mirando TV y aparece en flash un taxista muerto. Se me encogió el corazón. Una muerte tan injusta, pensé en su mujer y en sus dos hijos... Pensé en quién habría sido y le deseé todos los males y castigos posibles (la propia violencia). A la mañana siguiente me entero que quién lo mató es un menor del Cerro. Y luego en TV, veo a Hugo... No lo podía creer. Pasé dos días llorando. Todo se me cubrió de una bruma gris, de tristeza. No dejo de preguntarme por la responsabilidad que me cabe. El estuvo a nuestro alcance en la escuela... (Hugo tiene 16 años). Yo recibí a Hugo en la clase hace cuatro años. En medio de aquellos innúmeros problemas que había en la clase no era para nada de los terribles (escuela de un barrio marginal). Era tranquilo, bastante callado. Lo que veíamos era que algo que pasaba en su familia lo estaba afectando mucho.

Me llamó la atención aquel chico: en la clase trabajador, pero en la casa no hacía nada. En casos como éste, cuando el niño no hace los deberes, la maestra habla con el niño y luego se le aplican penitencias. A estas cosas Hugo no contestaba violentamente, quedaba callado. Siempre lo vi muy contenido, no le faltaba el respeto a las maestras, aunque no era indiferente.

Hugo siempre me llamó la atención. En ese medio, cuando tú ves un chico lindo, bien vestido y bien alimentado, abrís los ojos. Piensas que viene de una familia que funciona, pero cuando al mismo tiempo ves que en la casa no trabaja, te preguntas: ¿qué pasa? Ahí, cite a la madre. Rápidamente tocamos el centro del problema: el clima familiar. Ella es una mujer golpeada. Yo lo sabía. Todas las maestras lo sabíamos. (Eso es corriente en estos barrios.) Yo le pedí que el chico no presenciara más estas escenas. Le dije una vez: Usted será responsable de lo que le pase a Hugo. (El tema del género. El anestesiar su propio malestar en la escuela. Su impotencia.)

El quería irse de la casa. (Se observa la violencia. Se la ve. Se la sufre y no se hace nada. Se es cómplice.) Cuando lo tuve en quinto él llegaba lastimado; un día llegó con un ojo negro e hinchado. Le pregunté qué le había pasado, pero no habló. Cuando pudo hacerlo me dijo que se quería ir de la casa, que no aguantaba más vivir ahí. En sexto año se lo volvió a decir a su maestra.

La maestra de quinto dice: a mí también me dijo lo mismo. Cité a la madre, y ella me planteó que hablara con el padre. Lo llamé. El padre me dijo que cuando Hugo salía de la escuela, lo llevaba con él al Bar (de su pertenencia) porque no quería que le pasara lo mismo que a él... quería que siguiera un buen camino. (La violencia tiene una historia.) Hugo me explicó que era muy difícil hacer los deberes en el Bar. "Está todo el mundo pidiendo algo, no puedo concentrarme ni dos minutos seguidos." Yo no le pedí los deberes e hicimos un trato con él. Y ese año trabajó muy bien y pasó de año.

En sexto estuvo con una maestra que logró un clima muy especial. Tanto es así, que cuando Hugo le pega un tiro al padre, la espera a Adriana en la puerta de la escuela para contárselo... Le dice que el padre estaba castigando a la madre, y que él entonces había tomado un revólver y le había tirado... (Se pierden oportunidades de prevención al igual que al llegar a la escuela con un ojo lastimado. ¿Qué se espera de parte de todos: familia, maestros?). Uno veía que a él las cosas lo afectaban, pero no reaccionaba violentamente, como los otros chicos. Un día se estaba peleando con otro, yo intenté separarlos y no podía, finalmente lo empujé con mucha violencia. El se quedó mirándome con los ojos llenos de lágrimas pero sin mover un dedo.

Te voy a decir cómo veo las cosas. Trato de imaginarme a este chico que ve a la madre que llora y grita porque el padre le pega desde que él es un niño.

Esa manera de él de no hablar, contenida, era una forma de defenderse de esa situación insoportable. Nadie puede vivir esas situaciones sin quebrarse interiormente.

Tenemos claro que lo que hizo es tremendo. Los periodistas dijeron que destruyó dos familias... El destruyó una. Porque su grupo familiar lo gestó a él tal como es... (¿Qué destruyó? ¿Cuál es la situación? Responsabilidades.)

Yo me pregunto ¿qué hicimos por Hugo? ¿Y qué haremos en el futuro? Porque a los que hoy están en nuestra escuela ya les vemos en mil cosas cómo les va creciendo la violencia, "Aprenden la violencia como aprenden a comer..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario