Aspectos prácticos

Después de este breve pantallazo sobre los aspectos legales, analizaremos la parte práctica del asunto, contestando algunas interrogantes que se nos han planteado, como ser ¿Cuál es el trámite que usualmente se sigue en casos en que una mujer es golpeada, qué es lo que pasa con estos procedimientos en la práctica?; ¿cuántos casos de este tipo hay, son frecuentes, en qué porcentaje con respecto al resto de los delitos?, ¿por qué cree que se dan este tipo de casos? ¿usted los ha visto en todas las clases sociales, o sólo entre los marginados?

Con respecto a la cantidad de casos, la frecuencia de mujeres golpeadas por sus maridos, concubinos, etcétera, estratos sociales o causas diremos que circunscribiremos o centraremos nuestros comentarios sobre el caso de violencia en el seno de la familia, legítima o natural.

Daremos algunos ejemplos, relataremos algún caso, emitiremos alguna opinión, pero, lamentablemente, no podemos proporcionar cifras, ya que no hay estadísticas al respecto. Aparecen, a veces publicados en medios de prensa, la cantidad de procesamientos anuales, y se discriminan por delitos, tanta cantidad de homicidios, tanta cantidad de violaciones, de rapiñas, o de lesiones, pero no aparece discriminada la cantidad de mujeres golpeadas, por ejemplo.

Y si así se hiciera, sería solamente la punta del iceberg, ya que, por ejemplo, hay muchísimos casos en que las denuncias son desechadas por falta de pruebas, o porque no concurren las denunciantes a ratificarlas al Juzgado. A ello hay que sumarle la gran cantidad de asuntos que quedan en las comisarías, que nunca llegan a los Juzgados Penales, ya que, en general, no todo el mundo efectúa la denuncia correspondiente en estos casos. No todas las mujeres quieren arriesgarse a ventilar sus asuntos íntimos, a relatar a extraños sus rencillas matrimoniales, las peleas con su pareja...

Lo que hemos visto es que, cuando concurren a formular la denuncia contra el golpeador, la gran mayoría de las veces, por no decir casi todas, no es la primera vez que las mujeres son golpeadas, y cuando se deciden a denunciar a su concubino/marido/pareja, ya la situación es intolerable para ellas y temen por su vida y/o integridad física.

¿Por qué se da? Es una interrogante que dejo a psicólogos y sociólogos. ¿Qué si es un problema del hombre, que si es universal, o forma parte del mito del "machismo latino", etcétera? Puede ser que haya algo de esto último, que se considere que, en definitiva la mujer es inferior, o que deben "demostrar quién manda", o "quién lleva los pantalones", en ocasión de alguna discusión o por escenas de celos o, simplemente descargan en su mujer sus frustraciones. Pero diremos una cosa, no hemos visto que sustenten los detenidos estas tesis, como algunos actores de cine de notoriedad, que manifiestan, sin ningún pudor que han golpeado a sus mujeres, que está bien que así sea, o que a las mujeres les gusta que, de cuando en cuando les peguen.

La experiencia que hemos tenido, nos muestra que en muchos casos, cuando una mujer es golpeada por su pareja, éste estaba alcoholizado, y la agresión se da, a veces, en medio de una discusión, otras, sin mediar palabra alguna. Hemos constatado que las personas denunciadas en estas circunstancias, son, en general, personas que beben alcohol con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario