Aspectos jurìdicos de la violencia sexual y domèstica

Homicidios increíbles, por ejemplo, en el juzgado de Bella Unión, existe dentro de una dependencia determinada de la Policía, la camiseta de una persona que fue muerta de 46 puñaladas hasta que incluso se le seccionó el cuello, por una discusión banal. Homicidio ultraintencional, hay más de 100 por año, -homicidio culposo, 250 por año que generalmente son por accidentes de tránsito.

Homicidio ultraintencional es aquel que se comete sin intención, por ejemplo dos personas se están peleando, uno empuja al otro y este cae produciéndose su muerte, es un caso aislado, no hay muchos.

Yo he generalizado como casos de violencia, a los delitos de abandono, es decir abandono de niños y de personas incapaces. Se cometen muchísimo, sobre todo con niños y ancianos, es el art. 329 del Código Penal, es también una forma de violencia implícita el que abandonare a un niño menor de diez años, o a un incapacitado, por enfermedad corporal o vejez que estuviera bajo su guarda, será castigado con seis meses de prisión a cinco años de penitenciaria.

Con los niños es diferente, porque si son menores de diez años la ley presume que no se pueden valer por sí mismos, si son mayores de diez entra a la consideración que puede bastarse a sí mismo. Segundo capítulo la violencia explícita con las mujeres yo creo que es la parte más importante, es la violencia de la mujer frente a los delitos sexuales, es fundamental considerar a la mujer como víctima en los delitos de rapto, (art.266,267,268), es un delito típicamente sexual, el rapto con fines matrimoniales, yo no he conocido ninguno, siempre los raptos que a mí me han tocado juzgar, siempre han sido con fines sexuales, retener a la mujer en un determinado lugar, a los efectos de violarla, son dos delitos distintos, si el hombre la retiene para violarla y no lo hizo, es rapto, si la raptó y la violó, es rapto y violación, si la raptó y la manosea, es rapto y atentado violento al pudor.

Después tenemos la violación, de los delitos sexuales, es el que más se comete y lamentablemente en las estadísticas que llegan al Instituto Técnico Forense, organismo dependiente del Poder Judicial, hay una gran preponderancia de la violación cometida entre parientes, es decir de padres a hijas, o de padres a hijos, legítimos y naturales.

No les digo nada del concubinato, el hombre que pasa a vivir con una mujer que tiene hijas, seguramente esas hijas según el ambiente en que vivan serán violadas.

El problema de la violencia en la violación hay que encararlo de manera distinta a como se hace, nosotros no tenemos la conciencia de que se debe instruir, inculcarle a la población a través de las Comisarías, de la Comisaría de la Mujer, a través de campañas, que la mujer cuando es violada debe ir inmediatamente para un examen genital, porque los rastros de semen, son una prueba importantísima en cualquier legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario