¿Podremos contribuir a crear contextos no violentos?

Olga Rochkovski*

Violencia: Fuerza intensa, impetuosa. Abuso de la fuerza. Coacción ejercida sobre u na persona para obtener su aquiescencia en un acto. Fuerza que se emplea contra el derecho y la ley.

Desde el significado de la palabra, surge la idea de que en la violencia hay alguien que abusa y otro abusado Un contexto de violencia implica que alguien decide lo que es bueno para otros y éstos no tienen la posibilidad de consentir o disentir.

Los oprimidos, abusados, van integrando de forma acrítica el modo de pensar del opresor, van anestesiando su malestar, su desacuerdo, se identifican con el opresor.

La violencia puede tener formas muy diversas, puede ser abrupta, catastrófica o insidiosa, repetitiva, de alto nivel o bajo nivel de amenaza. Desde lo macro-social hasta la violencia doméstica. Formas todas que tendrán como resultado diferentes formas de opresión.

La historia de la humanidad ha conocido en todo su transcurso variadas formas de violencia. Es una variable que no ha dejado de estar presente nunca Lo que parecería que está cambiando es la sensibilidad frente a este hecho Hace dos décadas que se denuncia la violencia doméstica. Y en el Uruguay, este último año se ha denunciado muy fuertemente. Es tema en todas partes.

Es una forma de ejercer el poder e imponer un upo de sociedad, o reglas. En este sentido, el poder no es concebido como una propiedad, sino como una estrategia, como el efecto de un conjunto de posiciones estratégicas del individuo, clase o grupo dominante. El poder se ejerce, no se tiene.

Ahora, quisiéramos traer a consideración algunos datos históricos del Uruguay. Desde la Constitución del Uruguay como país independiente, la violencia es una de las formas en que esta sociedad, esta cultura y este Estado eligieron para ejercer el poder: castigar el cuerpo, fue la primera forma, para convencer al sojuzgado que ese es su rol (subordinado-, niño, delincuente, trabajador y mujer).


* Psicologa. Maestría en Psic. Clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario